Se encuentra usted aquí

Inicio
 

Desaladora Ensenada, Baja California

Año: 
2016

El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una planta desaladora con capacidad para producir 250 litros por segundo (lps), localizada en la ciudad de Ensenada, Baja California, tiene como objeto incrementar el acceso a servicios sustentables de agua potable mediante el desarrollo de una nueva fuente de abastecimiento.

 

El muro fue formado por 16 módulos de longitud y sección variable, de 3.5 m hasta 12.7 m el más largo, y con profundidad de hasta 19.22 m.

Uno de los principales retos enfrentados durante la construcción fue la mala calidad del agua en esta zona de Baja California, debido a que los mantos freáticos que abastecen a Ensenada se encuentran contaminados con aguas saladas. La falta de suministro de agua no contaminada fue un punto critico ya que está es  necesaria para la correcta elaboración de lodo estabilizador.

Fue necesaria la colocación de pasamuros en los armados de dos módulos para la posterior instalación de tubería  llegará desde la obra captación de agua de mar.

 

Uno de los componentes principales del proyecto son las instalaciones de pretratamiento, estación de bombeo y línea de conducción a presión. Estas instalaciones se alojarán al nivel -12.00 m , a partir del nivel del terreno natural por lo que fue necesaria la construcción de la cimentación profunda a base de muro Milán que no solo funcionará como elemento estructural sino también como obra de contención.

Los paneles que forman la punta de la estructura funcionarán como cárcamo en donde se almacenará el agua para posteriormente bombearla, por esta razón estos paneles llegarón a una profundidad de 19.22 m, mientras que el los demas alojarán el cuarto de maquinas y bombas llegando a 13.36 m de profundidad.

 

Descripción

Prof. (m)

NAF (m)

Limo arenoso color café de consistencia firme

0.00-4.00

6.8

 

 Arena fina color gris de compacidad alta

4.00-13.36

Arena fina color gris de compacidad alta con boleos

13.36-15.82

Limo arcilloso color café, consistencia alta con lentes de arena

15.82-19.22