Se encuentra usted aquí

Inicio
 

Edificio Tres Picos, Polanco

Año: 
2007

Uno de los primeros edificios habitacionales con tecnología de punta es construido en la Av. Arquímedes No. 19 en la Colonia San Miguel Chapultepec Morales. La geometría del conjunto se presenta de forma triangular (forma que tomará al final de su construcción). 

La necesidad de edificar en espacios reducidos nos acheterdufrance.com lleva a crear soluciones que se adapten a las condiciones del terreno disponible para construir; ésta es otra importante característica con la que cuenta el proyecto, y que convirtió las maniobras de maquinaria, equipo y construcción en general, en actividades poco comunes. 

 

MURO MILÁN
  • ESPESOR: 0.4m
  • PROFUNDIDAD: 24.3m
  • VOLUMEN DE EXCAVACIÓN: 542.55m´3
  • LONGITUD MURO: 61.2m
PILAS COLUMNA
  • DIÁMETRO: 1.2m
  • LONGITUD DE EXCAVACIÓN:  21.9m
  • PILAS DE CIMENTACIÓN: 8 pilas

 


En el edificio Tres Picos se construyeron muros Milán en la periferia triangular y circular; en la triangular se construyeron dos muros, uno de 15.77 m y otro de 25.6 m de longitud y 24 m de altura, ambos de 40 cm de espesor. Debido a la dificultad que representa el realizar muros de alturas considerables se solucionó de forma que pudiera construirse en dos partes. 


La primera parte del armado era colocada en la zanja y se aseguraba mientras era colocada la segunda parte para ser traslapada. Finalmente, ya unidas las dos partes, eran descendidas hasta la profundidad de la zanja. 


En la zona circular se construyeron seis muros Milán de 40 cm de espesor, cinco de 3.5 m de ancho y 21.6 m de longitud, el sexto de 6.14 m de ancho y 25.6 m de longitud. En la figura se muestra, en colores más oscuros, la ubicación de los muros en la zona Triangular y en la zona Circular. 


El área de estacionamiento será construida para recibir un sistema de acomodo de autos automático que albergará cinco niveles subterráneos con capacidad para 30 vehículos. 


La solución adaptada para esta parte del edificio fue la de construir 8 pilas-columna, de las cuales dos están desplantadas a 18.40 m y cinco se desplantaron a 17.70 m de longitud y de 120 cm de diámetro, con concreto y acero en el último metro y con una columna de acero prefabricada embebida en la pila. 

 


Debido a las características del terreno, fue necesario realizar excavaciones previas a la introducción del equipo guiado, a fin de asegurar una correcta verticalidad de la zanja y ahorros en tiempo y materiales.


Para contener el suelo en los procesos de perforación, las paredes de éstas fueron ademadas con polímeros sintéticos.