Se encuentra usted aquí

Inicio
 

Gasolinera Circuito Mexiquense

Año: 
2012

En la avenida Río de los Remedios, Periférico Oriente y Plaza San Marcos de la colonia Plazas de Aragón, se construye la Estación de Servicio “Circuito Mexiquense", para suministro de combustible, la cual estará dotada de tanques de almacenamiento, los cuales deberán estar alojados en el subsuelo dentro de un foso de concreto que sirva de protección para evitar la corrosión y daño en su estructura. 

  • TABLESTACA: 73 piezas
  • SECCIÓN: 24 cm
  • LONGITUD TOTAL: 10m

 


El proyecto determinó la cimentación del foso con tablestaca de concreto. 

Para ello fue necesario la construcción de un brocal de concreto armado que sirviera de guía para la colocación de los paneles de tablaestaca, en total 73, con los que se cubrió el perímetro del predio, colocados uno a uno, dando inicio por las esquinas para posteriormente y en el ultimo elemento hacer el ajuste necesario en la sección para que las piezas quedaran unidas perfectamente. Previo a la colocación de cada panel se realizó una perforación previa que permitió romper la estructura del suelo y facilitar el hincado. 


La zona donde se desarrolla el proyecto es muy cercana al cauce del Río de los Remedios, por ello cuenta con depósitos potentes de suelos compresibles y baja resistencia al esfuerzo cortante, de ahí la decisión del uso de la tablestaca como elemento de cimentación. 

De la información proporcionada por para la ejecución de los trabajos, se tiene la siguiente descripción: 


0.00-1.20 m Relleno limo-arenoso. 


1.20-10.00m Estrato limoso, de poca resistencia color gris oscuro. 


El nivel de aguas freáticas se localizó a 1.20 m de profundidad.