Se encuentra usted aquí

Inicio
 

Hospital Star Médica Texcoco

Año: 
2008

El proyecto comercial-ecológico-deportivo-educativo Ciudad Jardín Bicentenario que se realiza en lo que fueron los tiraderos más grandes de América Latina, donde están enterradas más de 12 millones de toneladas de basura, cuenta con diversas construcciones. Constará de 110 hectáreas, en 67 de las cuales se edifican una Ciudad Deportiva que contará con un estadio, gimnasio, ciclopista y alberca semiolímpica, así como canchas de fútbol y béisbol, entre otras cosas.

En otras 47 hectáreas se construirá la zona comercial y de servicios, que incluye la edificación de un hospital y un campus de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Se llevó a cabo la construcción del Hospital Star Médica Jardín Bicentenario, un edificio de seis pisos. El hospital estará compuesto, en términos generales, por 32 consultorios, 82 habitaciones y zonas de hemodinamia, cuneros, hemodiálisis, cirugías, post-operatoria, descanso médico, tococirugías, urgencias e imagenología, así como administración y almacén general que se  contempló en la construcción de estructuras ligeras, así como diversas instalaciones. Actualmente este tiradero está siendo conformado para dar paso a desarrollos modernos, principalmente de uso comercial.

 

  • PILOTES: 240 piezas
  •  
  • SECCIÓN: 40x40cm
  •  
  • LONGITUD: 2,388m

 

 

  •  

 



La cimentación del edificio fue a base de pilotes desplantados aproximadamente a 15 m de profundidad con una sección de 40 x 40 cm y una longitud de 9.70 m.

Adicionalmente contaron con una punta metálica de tubo de 42 mm x 3.56 mm de espesor y 1.5 m de longitud que sobresalía 1.0 m. de la sección de concreto del pilote.


A los pilotes de cimentación de 9.7 m de longitud se les adicionó una punta metálica de 1.5 m de longitud que sobresalió 1 m del pilote.

Esta punta metálica quedó apoyada en una capa de arena ubicada a 15 m de profundidad.

Previo al hincado de los pilotes, se efectuó una perforación guía con extracción en todo el espesor de los rellenos. El diámetro de la perforación fue de 35 cm.


La estratigrafía observada en el sitio corresponde a una capa de rellenos heterogéneos del tipo relleno sanitario con espesor máximo registrado de 10.8 m, sobre depósitos arcillosos de gran espesor de consistencia muy blanda, intercalados con delgadas capas de arenas de muy alta compacidad. 

A una profundidad cercana a los 65 m se detectan materiales de consistencia dura a muy dura formados por limos arenosos y arenas finas compactas.