Se encuentra usted aquí

Inicio
 

Indeco Laguna

Año: 
2009

Se participó en la construcción de la Planta de Bombeo Indeco-Laguna con la excavación de dos estructuras tipo lumbrera, denominadas cárcamo de bombeo de 12 m de diámetro y 14 m de profundidad y una http://www.viagrabelgiquefr.com/ lumbrera de rejillas de 11.4 m de diámetro y 12 m de profundidad; ambas estructuras de 14 m de profundidad. 

Previo a los trabajos de excavación se realizó una pantalla impermeable de 60 cm de ancho y 4 m de profundidad, con un desarrollo de 45 m en forma semicircular estabilizada con lodo bentonítico y posteriormente rellenada con mortero utilizando tubería tremie. 

  • EXCAVACIÓN EN CÁRCAMO: 2,328m3
  • EXCAVACIÓN EN LUMBRERA: 1,954m3
  • EXCAVACIÓN EN CAJA DEFLECTORA: 220m3
  • PILAS DE 0.75m DE DIÁMETRO: 8 pilas

 

 

Para las estructuras de cárcamo de bombeo y lumbrera de rejillas, inicialmente se realizó la construcción de los brocales guía para posteriormente ejecutar una excavación anular en el perímetro de las dos estructuras de 60 cm de ancho y de la profundidad de 12 y 14 m respectivamente. Las excavaciones anulares se estabilizaron con lodo bentonítico. 

Posteriormente se realizó la excavación de los núcleos de las estructuras utilizando almeja suelta y estabilizando las excavaciones con lodo bentonítico. 

Dentro de las excavaciones del cárcamo de bombeo y lumbrera de rejillas se colocaron anillos de concreto de 15 cm de espesor y 1 m de altura, variando el diámetro de acuerdo a la estructura. 

Posteriormente se realizó el colado de una losa de fondo de 1.2 m de altura aproximadamente con concreto premezclado con el sistema tremie. 

Una vez colada la losa de fondo se prosiguió a colocar los anillos restantes y se fijó la estructura. Se realizó el colado de relleno fluido perimetral para evitar filtraciones. 

Finalmente se extrajo el lodo bentonítico por medio de bombeo en las dos estructuras. 

Para la estructura de caja deflectora se realizó el mismo método descrito anteriormente para el cárcamo y lumbrera. 

Se realizaron trabajos de construcción de 8 pilas de 0.75 m de diámetro y de 9.4 m de profundidad, se colocó concreto con el sistema tremie. 


Las características del terreno de 0 a 1.4 m es de relleno mejorado a base de tepetate, le subyace arcilla color gris claro con intercalaciones de café oscuro de consistencia blanda a muy blanda de 1..4 m a 7.8 m, de 7.8 m a 9.8 m arcilla arenosa color gris oscuro de consistencia dura, de 9.8 m a 15 m arcilla café claro con intercalaciones de gris verdoso de consistencia blanda.