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Modernización Refinería Minatitlán

Año: 
2013
Actualmente, Petróleos Mexicanos (PEMEX) está en una etapa de modernización y ampliación de la Refinería General Lázaro Cárdenas ubicada en la cuidad de Minatitlán, al Sur del estado de Veracruz. El proyecto contempla la construcción de obras de integración, área nueva y servicios auxiliares.

A fin de valorar las características de resistencia y deformabilidad del sistema de pilas cimentación-suelo, se programó la ejecución de pruebas de compresión, de tensión y de carga lateral en pilas construidas in situ y pilotes prefabricados, que formarán parte de la cimentación de elementos como tanques, racks, puentes, etc.
 

  • CARGA DE  TENSIÓN: 8 pruebas
  • CARGAS LATERALES: 22 pruebas
  • CARGA DE  COMPRESIÓN: 21 pruebas

 

 

 

 

Las pruebas se realizaron bajo los procedimientos de las normas ASTM para prueba de carga de compresión axial D 1143 Standard test method for piles under static axial compressive load; carga de tensión axial D 3689 Standard test method of testing individual piles under static axial tensile load; y carga lateral D 3966 Standard test method of testing piles under lateral loads.

Para el arreglo de las pruebas, fue necesario contar con los elementos de prueba y de reacción (pilas y pilotes, según el caso). A estos últimos se les construyeron dados de reacción en la cabeza.

Para los tres tipos de pruebas se emplearon gatos hidráulicos de 200 t conectados a una bomba manual con manómetro. Ambos sistemas se calibraron previamente para conocer la carga aplicada asociada a las lecturas de presión en el manómetro, con una resolución de 100psi.

Para realizar las mediciones de deformaciones se emplearon deformímetros colocados sobre la cabeza de la pila dispuestos equitativamente entre sí; para el caso de las pruebas de carga lateral, estos fueron colocados perpendiculares al fuste. Además se utilizó una escala graduada con un alambre a tensión que se fijó a la cabeza o al fuste de la pila, según el caso, y que permitió tomar los desplazamientos en el sentido de la carga aplicada.

Las pruebas de carga se realizan para verificar o probar un diseño preliminar o para desarrollar un mayor conocimiento del sitio específicamente concerniendo al tipo de pilote y los suelos en los que se hinca. Las pruebas también pueden ser usadas para verificar que la capacidad de carga, la distribución entre la capacidad por fricción y la capacidad por punta. La transferencia de carga y los asentamientos corresponden a las características particulares supuestas en el diseño. Estas pruebas pueden involucrar a más de un tipo de pila o pilote.

En esta etapa pueden ser usadas para asegurar que se obtiene una capacidad de carga mínima, o que se alcanza una elevación mínima.