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Nodo Juárez-Serdán

Año: 
2014

El Distribuidor Vial Juárez-Serdán consiste en un cajón para el tránsito de un tren ligero y vehículos automotores. En su desarrollo, se proyectaron tramos sobre superficie y tramos con un cajón subterráneo.

El proyecto de la Glorieta del Amor Ampliación del Corredor Vial Juárez-Serdán se contempló en una longitud aproximada de 280 m sobre el Bulevar Hermanos Serdán, así como de 280 m de la avenida 2 Poniente a la avenida 10 Poniente sobre el Bulevar Norte; el ancho de las secciones subterráneas varía de 8 a 27 m.

La zona central correspondiente a la glorieta tiene un diámetro medio de 85 m; la profundidad máxima de la superficie de rodamiento a la nueva rasante subterránea de proyecto fue del orden de 7 m.

La ampliación está constituida en su mayor parte por una zona subterránea con carriles centrales para el Metrobús y carriles contiguos para el resto de vehículos; en menor área se tienen carriles laterales en zonas superficiales. También se proyectaron dos pasos inferiores vehiculares (Avenidas 4 y 6 Poniente) y un túnel (Bulevar Hermanos Serdán).

Asimismo, el proyecto arquitectónico contempló la construcción de rellenos en el interior de la glorieta para conformar taludes de alturas variables desde el paño de los muros de contención hasta el nivel de la nueva rasante. En el interior de la glorieta también se prevé una torre escultórica de forma triangular con una altura de 40 m.

Muro Milán de 0.80 m de espesor y 15 m de longitud

Muro Pantalla con espesor de 0.80 m y 15 m de longitud

El procedimiento empleado consistió en la construcción de un brocal guía, por medio del cual se realizó la excavación de la zanja con equipos hidráulicos, y conformar la sección rectangular de 80 cm de espesor con anchos entre 3.5 m y 8 m. Las profundidades dependieron de la ubicación del panel siendo de 11 m hasta 15 m.

Para estabilizar la excavación fue necesario el uso de ademe con lodo bentónico, siendo muy cuidadosos en la dosificación, bentonita-agua, a lo largo de todo el proyecto.

Una vez concluida la excavación, se procedió a la colocación del armado de acero.

Los probables caídos ocurridos por la colocación del armado son desalojados con el efecto de la fluidez del concreto debido a su revenimiento.

Una vez colocado el armado se introduce la tubería tremie, por medio de la cual se realiza el vaciado del concreto en el muro; este sistema permite el desalojo de lodo de perforación por diferencia de pesos, de tal forma que la columna de concreto va subiendo a lo alto del muro, desplazando los lodos de perforación.

Para tener un adecuado colado se verificó que el revenimiento del concreto fuera el solicitado y que el suministro de concreto constante, estos dos puntos fueron fundamentales para garantizar un panel de calidad.

El primer estrato contiene arena limosa y limo arenoso de baja y alta plasticidad de 2 a 3 m.

Limo orgánico de alta plasticidad, consistencia muy blanda a blanda empacando roca travertino de mala a buena calidad de 2.40 a 3.50 m

Limo arenoso de alta y baja plasticidad y arena limosa de consistencia muy blanda a blanda y compacidad suelta de 4.0 a12.20 m

Limo arenoso de baja plasticidad y arcilla arenosa de alta plasticidad, empacando fragmentos de roca y grava de travertino de 12.20 a 15.00 m

 Limo arenoso y arcilla arenosa de alta plasticidad y arena limosa y arena arcillosa de consistencia media a muy firme y compacidad media respectivamente, empacando fragmentos de roca y grava de travertino de 15.00 a 19.50 m