Se encuentra usted aquí

Inicio

 
TORRE
  • NIVELES: 25
  • ALTURA: 91m
  • PLANTA: 18.4 x 18.4m
  • RELACIÓN DE ESBELTEZ: 5
MURO MILÁN
  • ESPESOR: 70cm
  • PROFUNDIDAD: 18m


 

La cimentación se resolvió con un muro Milán, desarrollándose en el perímetro más dos contratrabes interiores. El muro se diseñó de 70 cm de ancho, apoyado a 18 m de profundidad; adicionalmente, se construyó un cajón de concreto, de 6 m de altura, que brinda rigidez al conjunto y sirve como sótano de estacionamiento. 

El diseño geotécnico del muro Milán contempló desarrollar la capacidad de carga por fricción y por punta, por lo que los lodos que se utilizaron para la excavación fueron elaborados con polímeros sintéticos. La excavación se realizó con una almeja hidráulica con kelly fijo marca Soilmec, modelo BPHN, montada en una grúa sobre orugas de 45 t de capacidad.

Las perforaciones fueron de 70 cm de diámetro y se efectuaron a cada 1.2 m, en toda la planta del muro Milán, y hasta la profundidad de desplante del mismo. 

La junta entre paneles primarios y secundarios se logró mediante una figura de forma trapezoidal. En los cruces entre cada eje se construyeron los paneles primarios, formando figuras en forma de “L”, “T” o “X”, excavadas en dos posiciones de la herramienta. 

Los paneles secundarios fueron rectos, cubriendo la porción restante entre los paneles primarios.


Los suelos encontrados corresponden a depósitos eólicos de origen volcánico, y superficialmente se encuentran arcillas expansivas; el nivel de aguas freáticas se encontró a 7 m de profundidad.