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Viaducto Bicentenario Estado de México

Año: 
2013

El Viaducto Bicentenario es una vialidad elevada que tiene como principal objetivo hacer eficiente la circulación del tránsito vehicular sobre el Periférico Norte en la zona metropolitana de la Ciudad de México hasta el km 44 de la Autopista México-Querétaro, con una longitud total de 32 km.

El proyecto está estructurado en tres fases, la primera consiste en un viaducto de 22 km en el sentido México-Querétaro, entre El Toreo e Izcalli. En la segunda fase se ejecutará el viaducto de entrada a Ciudad de México y en la tercera fase se prolongarán 10 km ambos viaductos.

  • CARGAS DE  COMPRESIÓN:  4 pruebas
  • CARGA DE  TENSIÓN: 3 pruebas
  • CARGAS  LATERALES: 3 pruebas
  • CARGA MÁXIMA DE  TENSIÓN:   0.8m
  • PILAS DE  CIMENTACIÓN: 57 pilas

 

 


Se consideró la pertinencia de verificar experimentalmente, en la etapa de construcción, las estimaciones teóricas de capacidad de carga realizadas para el cálculo de la cimentación de la vialidad. Permitieron desarrollar pruebas de carga estática en tres de los tramos que comprenden la primera fase. 


Se realizaron pruebas de carga en pilas pertenecientes a los apoyos A-74, A-241 y A-381. Se trata de pilas de 80 cm de diámetro por 27m de profundidad. Para todos los casos, las pilas de prueba y de reacción se construyeron ex-profeso. Las pruebas realizadas fueron de compresión a 1,500 ton. de tensión a 500 ton y lateral a 140 ton. 


En el tramo denominado IV se realizaron pilas de cimentación que recibirán las columnas de la vialidad. Estas pilas son de 80 cm de diámetro, con longitudes variables hasta los 35 m de profundidad.


Para que posteriormente las pilas se anclen a las columnas prefabricadas, éstas cuentan con una espiga de acero reforzada y con una barra de alta resistencia en la parte central. El proceso mediante el cual se introduce dicha espiga es colocándola antes de que el concreto de la pila inicie su fraguado inicial.


La estratigrafía del sitio es como sigue:


De 0 a 0.3 m, material orgánico, de 0.3 a 0.5 m, carpeta asfáltica, de 0.5 a 0.8 m, relleno, de 0.8 a 1 m, carpeta asfáltica, de 1 a 4 m, relleno con roca andesita de diámetro menor a 30 cm y roca suelta de diámetro 60 cm. De 4 a 12 m, limo arenoso color café de consistencia media, de 12 a 18 m, limo arenoso color gris de consistencia media, de 18 a 22 m, limo arenoso color café de consistencia media.