Para las estructuras de cárcamo de bombeo y lumbrera de rejillas, inicialmente se realizó la construcción de los brocales guía para posteriormente ejecutar una excavación anular en el perímetro de las dos estructuras de 60 cm de ancho y de la profundidad de 12 y 14 m respectivamente. Las excavaciones anulares se estabilizaron con lodo bentonítico.
Posteriormente se realizó la excavación de los núcleos de las estructuras utilizando almeja suelta y estabilizando las excavaciones con lodo bentonítico.
Dentro de las excavaciones del cárcamo de bombeo y lumbrera de rejillas se colocaron anillos de concreto de 15 cm de espesor y 1 m de altura, variando el diámetro de acuerdo a la estructura.
Posteriormente se realizó el colado de una losa de fondo de 1.2 m de altura aproximadamente con concreto premezclado con el sistema tremie.
Una vez colada la losa de fondo se prosiguió a colocar los anillos restantes y se fijó la estructura. Se realizó el colado de relleno fluido perimetral para evitar filtraciones.
Finalmente se extrajo el lodo bentonítico por medio de bombeo en las dos estructuras.
Para la estructura de caja deflectora se realizó el mismo método descrito anteriormente para el cárcamo y lumbrera.
Se realizaron trabajos de construcción de 8 pilas de 0.75 m de diámetro y de 9.4 m de profundidad, se colocó concreto con el sistema tremie.