Los trabajos de pilotaje se dividieron en dos frentes:
A) Tablestacado formado por 288 pilotes de concreto, de 50 cm de sección, hincados de forma continua a todo lo largo del muelle. La longitud de estos pilotes fue de 18.3 m.
B) Cimentación para la grúa de contenedores, que se realizó utilizando 51 pilotes de 70 cm de sección, con longitudes de 19.3 y 23.3 m.
Todos los pilotes se hincaron en un solo tramo, utilizando una grúa de 90 t de capacidad, un martillo diésel de acción sencilla, marca ICE modelo 100S, auxiliados con una bomba para chifloneo Peerless 5TUT-16 de tres pasos, con una presión máxima de 400 psi. El martillo utilizado tiene la capacidad de regular la inyección de combustible con una bomba hidráulica, que permite ajustar la energía de hincado en un rango infinito, de acuerdo con las variaciones de la estratigrafía, a lo largo del hincado de cada pilote. La altura de caída del pistón es mayor comparada con otras marcas de martillos de capacidades equivalentes, por lo que el peso del equipo es menor comparativamente. Se utilizó una guía colgante, combinada con un escantillón de acero, que permitió un posicionamiento adecuado de los pilotes. Para facilitar el hincado, los pilotes contaron con una punta metálica en forma de H de 30 cm de longitud. Durante el hincado, se alcanzaron rendimientos promedio de 9 pilotes por turno de 10 horas de trabajo.