Los tanques de sección circular están designados como 552 y 553, cada uno desplantado sobre 349 pilotes de sección cuadrada de 50 x 50 cm y 18m de longitud, construidos en dos secciones e hincados hasta 16 m.
Dada la importancia de la obra, se consideró la pertinencia de verificar experimentalmente, en la etapa de construcción, la capacidad de carga de los pilotes hincados para la cimentación de los tanques, por lo que se realizaron cuatro pruebas de carga axial a compresión en pilotes definitivos, por cada tanque.
El ensaye se realizó utilizando un arreglo estructural que consistió en cuatro pilotes de reacción por cada elemento de prueba, tres vigas de acero estructural unidas por medio de barras dywidag y placas de reacción de sección hueca ubicadas sobre el acero principal de los pilotes y unidas por medio de soldadura.
Al pilote de prueba se le colocaron instrumentos de medición, entre los que se encuentran micrómetros y celdas de carga. Para aplicar la fuerza en el sistema fue necesario colocar un arreglo de cilindros hidráulicos accionados por medio de una bomba eléctrica, aplicando incrementos de carga controlados, permitiendo con ello tomar las lecturas necesarias resultado del comportamiento del elemento.
La carga máxima de prueba fueron las 180 ton.