Se encuentra usted aquí

Inicio
 

Gran Plaza Bicentenario Tlaxcala

Año: 
2010

Para el proyecto denominado Plaza Bicentenario Tlaxcala, ubicado en las calles Justo Sierra y Bulevar Guillermo Valle en la Ciudad de Tlaxcala, se contempla construir una Plaza Cultural.

  •  
  • PILAS DE 1.20m DE DIÁMETRO6 piezas 
  • PILAS DE 1.00m DE DIÁMETRO: 12 piezas
  • VOLUMEN CONCRETO: 748m3
  • COLOCACIÓN  DE  ACERO: 82t
  •  
  •  

 

  •  
  •  
  •  

Los trabajos realizados consistieron en la construcción de la cimentación profunda para un estacionamiento y para un teatro. El proyecto consta de dos edificios de 15 m de altura y estacionamiento subterráneo desplantado a 3 m de profundidad con claros cortos y largos de 8 m, siendo todos los elementos estructurales prefabricados como trabes y columnas. El resto, como zapatas y losas de concreto reforzado, serán colados en sitio, teniendo una concentración de cargas en zona de estacionamiento de 60 t y en los edificios de 130 t a 150 t.

Con base en los requerimientos antes mencionados, y como resultado del estudio de mecánica de suelos, la profundidad de desplante en el área de edificios será en el estrato resistente a 15 m de profundidad. Para definir la capacidad de carga se tomó en cuenta el nivel de aguas freáticas que se encontró a 14.40 m y se propuso resolver la cimentación con pilas de 0.90 m, 1.00 m y 1.20 m de diámetro.


De acuerdo a la ubicación geográfica, la geología del lugar corresponde a arenas arcillosas y limosas de baja y mediana compresibilidad y la masa, casi siempre cementada, es de tonalidad café de consistencia compacta. En esta zona las partes bajas corresponden a depósitos aluviales transportados por el agua, que hace que se filtre al subsuelo en su totalidad. Con la exploración realizada, la inspección del lugar, los resultados de laboratorio y las características de los materiales se concluye que el subsuelo es apropiado para construir el estacionamiento subterráneo y los edificios de la plaza.

La estratigrafía se pude describir de la siguiente forma:

Superficialmente de 0.00 a 0.60 m se tiene materia orgánica, de ahí hasta los 4.00 m un estrato de arena limosa con vetas arcillosas muy estratificadas de tamaño máximo 1” tipo SM color gris oscuro de baja compresibilidad, de compacidad relativa suelta. Continúa de 4.00 a 14.00 m un estrato de arena limosa con vetas arcillosas estratificada con tamaño máximo de 1/2” tipo SM, color gris oscuro, de baja compresibilidad, de compacidad relativa suelta, con contenidos de agua altos. Por último se encontró de 14.00 a 20.40 m un estrato de arena arcillosa tipo SC color café claro, de mediana compresibilidad, de consistencia muy compacta. El nivel de aguas freáticas se localizó a 14.40 m.