Se encuentra usted aquí

Inicio

Planta de Etanol

Año: 
2007

La primera planta productora de etanol en México se construye en la ciudad de Navolato, en el estado de Sinaloa. 

En estas instalaciones se pretende fabricar al menos tres productos: etanol, pasta DDGS (Distillers, Dried Grains with Solubles) utilizada como alimento para ganado, gas y dióxido de carbono (para emitir bonos verdes).
 

  • PILAS CONSTRUIDAS: 763
  • DIÁMETRO: 60, 80, 100 y 140cm
  • LONGITUDES: 11 a 17cm
  • INCLUSIONES: 164
  •  
  •  

 

 


La planta contará con diversas estructuras, como un fermentador, depósitos verticales de agua, fuel y alcohol que transmitirán presiones al terreno de hasta 18 t/m2. La cimentación para estas estructuras se resolvió mediante pilas de diámetros variados que van desde 0.60 m hasta 1.40 m; sin embargo, existe un almacén de grandes dimensiones que soportará una carga redistribuida importante, por lo que se requiere evaluar y diseñar un mejoramiento mediante inclusiones rígidas para atenuar los asentamientos totales y diferenciales dentro del gran almacén. 

Se estudió la solución de cimentación para el almacén DDGS sobre una capa de reparto de suelo compactado con espesor medio de 0.6 m apoyada sobre una retícula en tresbolillo de inclusiones rígidas de 0.6 m de diámetro y 6 m de longitud. La estructura se ubicará en la zona central de la planta. Ésta tiene dimensiones de 40 m de ancho por 75 m de longitud, y es adonde se almacenarán granos para el proceso de producción del biocombustible. 

La nave cuenta con una cubierta metálica de dos aguas que transmitirá presiones variables al subsuelo debido a la configuración triangular del producto almacenado, con mayores presiones en la zona central y menores hacia la periferia; los cálculos se hicieron para estas presiones uniformes, variando entre 10 y 3 t/m2 respectivamente. 
Los resultados del cálculo anterior para la carga uniforme de 10 t/m2 se calibraron con los resultados numéricos empleando una malla de elementos finitos axisimétrica, en la que se analiza la carga uniforme desplantada sobre el medio con la estratigrafía del sitio. Los resultados se muestran en la figura (derecha), encontrándose que al centro de la losa se tiene 38 cm de asentamiento total, para la carga de 10 t/m2