El puente, de 420 metros de longitud, que beneficia a unas 390 mil personas de la capital, coadyuvará a la solución del problema vial que actualmente enfrenta la ciudad de Xalapa.
La cimentación mediante pilas coladas en el sitio se utilizó en el predio de forma rectangular, donde no existen construcciones; se construyeron utilizando una perforadora marca Watson, modelo 5000, de 100,000lb-ft de par de torsión, montada en una grúa marca Link Belt, modelo LS-108, de 45 t de capacidad. También se utilizó una grúa de servicio para la colocación de acero de refuerzo y concreto premezclado, de 50 t de capacidad.
En el edificio “Los Toritos”, tomando en cuenta que los puntos de los apoyos de la nueva edificación no cuentan con los accesos para los equipos de pilas, se utilizaron micropilotes.
Micropilotes
Dadas las características particulares del proyecto, para la construcción de la nueva estructura dentro del edificio existente, la cimentación se resolvió mediante micropilotes, empleando equipos de perforación de menores dimensiones que pudieron maniobrar en espacios y alturas reducidas. Los micropilotes son elementos de forma cilíndrica de pequeño diámetro, de longitudes variables en función de las cargas de diseño. Su trabajo estructural es principalmente por adherencia en el fuste.
Procedimiento constructivo: Se realiza una perforación previa con máquina neum, eliminando cualquier tipo de percusión.
En el interior del barreno se instala una barra de acero corrugado de diámetro variable entre 1 y 1 1/2“, según defina el diseño. Acompaña a la barra un tubo de inyección con perforaciones denominado “tubo de manguitos”, a través del cual se realiza una inyección a alta presión de la lechada a volumen controlado. Se recomienda que el mortero o concreto estructural tenga una resistencia f’c = 250 kg/cm2, o en todo caso, la que determine el ingeniero encargado del diseño estructural.